La inteligencia artificial y el machine learning en la ciberseguridad

Comparte este post :

Las ciberamenazas no son algo nuevo, pero sí están evolucionando. La IA ha demostrado ser un aliado poderoso para los atacantes, y es un factor muy relevante a la hora de afrontar la seguridad en Internet. Pero ¿cuáles son las implicaciones que tiene sobre nuestro trabajo y nuestra vida privada? Es una realidad que, cada día, las ciberamenazas son más especializadas, agresivas y rápidas en su ejecución lo que hace aún más preocupante el panorama de riesgos de ciberseguridad. 

Los actores maliciosos se están valiendo de tácticas y herramientas con el fin de refinar y mejorar la eficiencia de sus ataques, creando amenazas que pueden acabar con los discos duros o directamente infectar el firmware de los dispositivos. 

La importancia de la IA en la lucha contra los ciberataques

El uso del aprendizaje automático y del Machine Learning está creciendo exponencialmente en el campo de la ciberseguridad, sobre todo porque tienen la capacidad de aprender de experiencias pasadas, lo que las hace más eficaces para detectar posibles ataques que los métodos tradicionales y se adaptan rápidamente para hacer enfrente a las últimas amenazas detectadas. Además, estas tecnologías pueden aplicarse en cualquier momento y en cualquier dispositivo, incluidos los smartphones o los ordenadores portátiles.

De igual manera, la automatización juega un papel relevante en la detección de las amenazas ya que permite gestionar un inmenso volumen de hallazgos en cortos periodos de tiempo y, de esa manera, tomar las medidas respectivas frente a ellos.  

¿Cómo protegerse frente a ciberataques?

SOC

Considerar la posibilidad de contar con un servicio de ciberseguridad integral, por suscripción, principalmente un SOC (Centro de Operaciones de Seguridad). Normalmente los prestadores de este tipo de servicios cuentan con personalmente altamente calificado para monitorear, analizar y responder ante las amenazas y vulnerabilidades que se presenten en su infraestructura.

ZTNA

Implementar un modelo ZTNA o Acceso a la Red de Confianza Cero, para tener un mayor control de los usuarios que acceden a sus redes y servicios.

Contraseña segura

Configurar los dispositivos de seguridad con una contraseña fuerte y no fácil de adivinar.

Actualización

Actualizar el software y las aplicaciones utilizadas en sus dispositivos, especialmente si utiliza en ellos una red inalámbrica pública (por ejemplo, WiFi).

Antivirus

Instalar programas antivirus actualizados y con fuertes características en los ordenadores personales y portátiles para detectar, bloquear y eliminar software malicioso que haya sido introducido en el sistema informático infectado por un atacante (hacker).

Capacitación

Mantenga capacitados y actualizados a sus usuarios sobre ciberseguridad y riesgos digitales.

En conclusión, ante el incremento y la constante evolución de las amenazas cibernética, la IA y el ML son herramientas que se han convertido en fuertes aliados estratégicos de ciberseguridad, gracias a su alta capacidad de aprender y reaccionar ante las amenazas avanzadas. Esto, aunado a la contratación de un equipo SOC (propio o tercerizado) le ayudará a mantenerse en constante vigilancia y reaccionar oportunamente ante todo tipo de amenazas y riesgos que puedan estar apuntando a la integridad de sus datos. 

Artículos Recomendados

es_CO