Las copias de seguridad y las soluciones de almacenamiento son quizás uno de los elementos más importantes y menos discutidos de cualquier estrategia de seguridad de datos.
¿Por qué?
Sencillamente, ni siquiera la política mejor redactada puede protegerle de lo que no sabe que está ocurriendo: los ataques APT y las amenazas internas no encajan bien en una serie de listas de comprobación.
Tener acceso a sus datos cuando los necesita -o incluso saber cómo utilizar esos datos cuando alguien ataca- es su mejor línea de defensa en una época en la que el ransomware está en la mente de todos los profesionales de TI.
Según estimaciones recientes de Verizon, una sola violación de la seguridad puede costar una media de 3,5 millones de dólares. Teniendo en cuenta que el 61% de los ciberataques fueron causados por contraseñas débiles.
Es por ello que los ciberataques siguen siendo un gran riesgo para las empresas. Pueden costar millones de dólares, además de poner en riesgo la seguridad de sus clientes y con ello, disminuir la confianza en su empresa.
La solución para esta situación se encuentra en el almacenamiento de datos como clave para el éxito de una estrategia de seguridad. Todos los días nos enteramos de artículos de noticias sobre las últimas versiones de ransomware y otras prácticas de secuestro de datos que ocupan los titulares.
Todo el mundo está en riesgo, pero existen algunas soluciones que pueden ayudarle a mantener sus datos seguros.
Inicialmente los enfoques de seguridad tradicionales se centran en detectar y eliminar las amenazas antes de que puedan causar daños. Pero con los recientes acontecimientos que demuestran que incluso las organizaciones más grandes y previsoras pueden ser vulneradas, nunca ha sido más necesario un enfoque de seguridad más completo.
En los últimos años, hemos sido testigos de algunas de las mayores violaciones de la historia; Yahoo, Marriott y Equifax son sólo algunos ejemplos de gigantes corporativos que se vieron comprometidos. El coste de la recuperación tras la brecha no es el único peligro al que se enfrentan las empresas: los ataques de ransomware se dirigen tanto a las pequeñas como a las grandes empresas.
Teniendo en cuenta lo anterior, las copias de seguridad y las soluciones de backup tienen un papel importante en las soluciones de almacenamiento y copia de seguridad de datos.
El panorama rápidamente cambiante de las ciberamenazas y su creciente sofisticación significa que los CISO nunca tendrán suficientes recursos en términos de presupuesto, tecnología y personal para combatir las amenazas digitales en continua evolución.
En consecuencia, es fundamental que los CISO se aseguren de que las estrategias de seguridad se basen en algo más que en la tecnología. En palabras del ex ejecutivo de Microsoft y de la Graduate School of Business de la Universidad de Stanford, George Lowenstein, esto se debe a que “gestionar la tecnología de la información hoy en día se parece menos a controlar un ejército y más a cuidar un jardín”.