No todos somos cuidadosos con nuestros datos como deberíamos y caemos en la trampa de pensar que, al tener un computador o un dispositivo móvil, automáticamente hace que nuestra información esté segura. Pero este no es necesariamente el caso. Dado el suficiente tiempo y esfuerzo, sus datos pueden ser hackeados y puestos en riesgo de pérdida de datos.
Pocas cosas son tan devastadoras como el hecho de que la información crítica sea destruida de manera accidental o por un ataque malicioso. Existe un concepto erróneo de que los datos más importantes son aquellos almacenados en el disco duro del computador y que una sola copia de seguridad será la solución a todos los problemas.
Es por ello que actualmente menos de la mitad de los internautas latinoamericanos realiza backups de sus datos o copias de seguridad de forma regular. Aunque es recomendable realizar copias de respaldo, solo el 44% respalda la información en su PC y otro porcentaje en su móvil.
Más del 10% perdió un dispositivo durante el último año y sin copia de respaldo tus datos se pueden perder para siempre si tu computadora o teléfono son destruidos, robados o pierden el archivo.
Los motivos pueden variar. El costo, el tiempo invertido en la configuración inicial o el hecho que no todos los usuarios son conscientes de la necesidad de realizar copias de respaldo son algunas de las razones más comunes.
Sin embargo, existen también una serie de errores comunes evitables que se cometen a la hora de realizar backups de la información:
- Guardar la copia de seguridad en el mismo dispositivo que contiene la información original. Es una práctica peligrosa ya que, si este llega a ser infectado o dañado, se perderá toda la información si posibilidad de recuperarse. Se recomienda un disco duro externo, un servicio de almacenamiento en nube u otra modalidad de almacenamiento externo para guardar las copias de seguridad.
- Después de realizar la copia de la información, la mayoría de las personas no se percatan de revisar si el proceso se realizó correctamente. Esto podría conllevar a la pérdida de algunos archivos o de parte de la información.
- Muchas personas dan por sentado que la seguridad ofrecida por los servicios de almacenamiento en la nube es suficiente para mantener protegida sus copias de seguridad, pero se han conocido casos donde hackers, a través de campañas de phishing, han logrado obtener contraseñas de acceso a estos servicios y robado información valiosa. Es por esto por lo que un método de doble factor de autenticación es recomendable para salvaguardar los datos allí contenidos.
Estos consejos elucidan claramente la importancia de hacer copias de seguridad y cómo darles buen uso para evitar perder datos valiosos. Muestran los desafíos que caracterizan a la realidad actual, pero también ofrecen maneras bastante viables para encararlos.
Es por eso que se hace necesario contar con la asesoría de un experto en temas de continuidad que le sepa orientar sobre soluciones de backup que permita a las empresas conservar su información de manera integral, segura y disponible y cómo administrarlas eficazmente para que la operación de su organización no se vea afectada por posibles pérdidas. Encuentre en Data y Service un aliado experto que le guiará en soluciones de backup y continuidad acordes a sus necesidades.