La seguridad no sólo es una de las principales preocupaciones en los entornos híbridos en la nube, sino que también es compleja. Independientemente del punto en el que se encuentre en su viaje hacia el entorno híbrido de la nube, mantener sus datos seguros y protegidos es una gran preocupación.
La confidencialidad, la integridad y la disponibilidad (CID) son factores importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de gestionar entornos híbridos de nube. Sin embargo, los equipos de TI se ven enfrentados, en muchas ocasiones, a retos que pueden hacer más compleja la gestión de la seguridad en la nube híbrida como, por ejemplo, el hecho de que la información en estos entorno puede no siempre estar en reposo o en movimiento.
A esto se le une el hecho de que los diferentes equipos de TI trabajan de manera aislada con el fin de cumplir sus objetivos, creando una brecha entre ellos que puede comprometer la seguridad.
Para superar estos retos, hay 3 elementos que las empresas y equipos de TI pueden considerar
- Asegúrese de que sus datos se ajusten a la tríada CID de la información. Para ello, Red Hat Enterprise Linux (RHEL) heredó las funciones básicas de seguridad de su predecesor, Red Hat Linux; mientras que la plataforma de nube híbrida de OpenShift aprovecha la criptografía certificada y validada para ayudar a garantizar la confidencialidad de los datos almacenados en los entornos híbridos de nube.
- Unifique la estrategia de seguridad de su empresa implementando un enfoque integrado de la seguridad a través de DevSecOps. Un enfoque DevSecOps significa pensar en la seguridad de las aplicaciones y los datos, desde el principio hasta el final del ciclo de vida de TI.
- Considere la posibilidad de implementar tecnologías a automatización, que le permitan garantizar el cumplimiento y la gobernanza, así como la agilidad en sus procesos, reduciendo también el margen de error humano.
En síntesis, si bien es cierto que implementar una arquitectura de nube híbrida facilita en gran manera los procesos para muchas compañías con grandes cargas de trabajo, es importante que siempre se tenga en consideración el componente de seguridad que estas deben contener para mitigar todos los riesgos que puedan estar asociados a ella, y esto solo se logra adoptan posturas integrales desde la perspectivas de todos los equipos de TI involucrados y teniendo siempre como prioridad la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, logrando un postura de seguridad estricta y adecuada para dicho entorno.