Cuando el software abierto es foco de criticas 

Comparte este post :

La codificación abierta es un término que se usa en el mundo de la tecnología para describir software que es libre y, por tanto, disponible a todos. El código abierto no se distribuye bajo licencia, lo que significa que no hay ninguna restricción en cuanto a su uso o modificación por parte del usuario. Está basada en la filosofía de que se trata de un arte y que los beneficios más grandes se obtendrán al compartirlo con otros. 

El movimiento de código abierto es un fenómeno global que ha ganado impulso en las últimas décadas. Es un enfoque basado en la comunidad para desarrollo de software, lo que significa que cualquiera puede contribuir en él y usarlo gratuitamente.

Entre sus principios fundamentales se encuentran la trasparencia, la colaboración, la formación de comunidades, entre otros. Todo esto con el fin de que las partes que participen en él puedan tener acceso al código para crear soluciones creativas e innovadoras, que les permita alcanzar sus objetivos. 

Frecuentemente es percibido como una alternativa viable a las ofertas de software de propietario de compañías como Microsoft, Oracle o SAP. Pero, mientras la popularidad del software de código abierto sigue aumentando, existen algunas malas percepciones sobre su seguridad.  

EL MITO DE LA SEGURIDAD DEL CÓDIGO ABIERTO

Es cierto que el software de código abierto no es inmune a las vulnerabilidades o ataques, pero esas percepciones están cambiando en la medida que más organizaciones cambian hacia soluciones de código abierto para sus cargas de trabajo críticas.  

Por ejemplo, Red Hat Enterprise Linux (RHEL) es usado por algunas de las corporaciones más grandes del mundo como su sistema operativo preferido ya que confían en que es lo suficientemente seguro y estable para correr sus aplicaciones criticas como bases de datos o servidores web.  

Una de las mayores ventajas del código abierto es la posibilidad de acceder al código fuente y verificarlo. La mayoría de los proveedores de software propietario no permiten este tipo de acceso a los clientes, por lo que no existe ninguna manera de saber si el producto es seguro o no. Es por estas mismas razones que existen cierta inquietud sobre la seguridad de código abierto debido a que cualquier persona puede acceder a él y modificarlo a su gusto, haciéndolo más vulnerable ante los delincuentes cibernéticos. 

El código fuente abierto tiene una historia algo más larga que el software propietario en general. En los últimos 10 años, las empresas que han adoptado cargas de trabajo basadas en él como parte de sus estrategias corporativas han conseguido una mayor flexibilidad en sus modelos de negocio y una mayor eficiencia operativa ya que ejecuta muchas de las cargas de trabajo computacionales más sofisticadas conocidas por la humanidad, y se está volviendo muy popular. 

El código abierto impulsa a algunas de las empresas más reconocidas del mundo en las que confiamos a diario; sin embargo, confiar en el código abierto no significa que esté abriendo su organización a vulnerabilidades, siempre y cuando revise el código para detectar cualquier problema de seguridad. De igual manera, la naturaleza colaborativa del código abierto permite una visibilidad más rápida sobre posibles fallos o errores de seguridad detectados, por lo que se podrían resolver de manera más ágil y eficiente. En este punto cobra especial relevancia el hecho de mantenerse actualizado frente a los comentarios de la comunidad respecto a cualquier novedad que hayan observado en el código, esto permitirá tomar medidas frente a una posible vulnerabilidad. 

Aun así, es fundamental que las organizaciones tomen medidas de seguridad que les permitan proteger su infraestructura e información, más allá de si manejan software de código abierto o de propietario. Los ciber atacantes están desarrollando métodos cada vez más evolucionados para detectar y atacar “brechas” en los programas en tiempo récord, sin que los autores o usuarios se enteren hasta que ya es tarde. Asimismo, deben asegurarse que su software de código abierto provenga de fuentes conocidas o fiables, con el fin de reducir la exposición al riesgo.   

Igualmente, siempre va a ser importante que, el uso de cualquier tipo de aplicativo o programa de índole que sea, esté siempre respaldado por estrategias de ciberseguridad integrales, como la implementación de programas de actualizaciones periódicas, instalación de parches de seguridad o sistemas de monitoreo de redes y sistemas, con el fin de identificar y hacer frente a cualquier actividad anómala.  

En conclusión, si bien es cierto que el código abierto siempre ha sido sujeto de malas percepciones relacionadas a la seguridad, hoy en día las compañías se han vuelto más abiertas a la posibilidad de implementarlo en sus procesos para ejecutar aplicaciones críticas de manera óptima, lo que ha causado una mayor receptividad en el mercado. Aunado a ello, está el hecho de que hoy en día hay marcas que desarrollan soluciones de software de código abierto para procesos empresariales, en muchas ocasiones, poniéndole una capa de seguridad, lo que contribuye a la mejora en la reputación de este tipo de software. Además, es bien sabido que los riesgos asociados a la explotación de vulnerabilidades están presentes en todos los tipos de software, sin importar su procedencia, fabricante, desarrollador. Por ello, asegurarse de tomar siempre las medidas de seguridad de la información es vital para mantener la integridad de sus datos y procesos. 

En Data y Service lo asesoramos sobre las mejores soluciones de ciberseguridad que le permitan mantener asegurados los datos y procesos de su empresa. Contáctenos 

Artículos Recomendados

es_CO