Diariamente, a través de noticias, blogs, vídeos, podcasts, etc. Es posible darse cuenta cómo el panorama de amenazas cibernéticas se ha ampliado en los últimos años y cómo estas se están volviendo cada vez más avanzadas, especializadas y evasivas a medida que ha evolucionado la tecnología.
De igual forma, queda claro que los ciberatacantes están cada vez más enfocados en acceder y afectar las infraestructuras de las empresas, con tal de robar, secuestrar o eliminar su información crítica, creando la necesidad urgente de contar con herramientas que permitan asegurar los procesos y los datos corporativos de los riesgos cibernéticos actuales.
El servicio Kaspersky Managed Detection and Response (MDR) permite a las empresas reforzar sus equipos de seguridad mediante la supervisión externa de la infraestructura de la empresa las 24 horas del día desde una única consola. Esto le ayuda a detectar rápidamente las amenazas antes de que puedan causar daños a su negocio y le permite responder rápidamente cuando se producen.
Los atacantes suelen tener como objetivo los servidores, pero a veces también aprovechan las vulnerabilidades de otros puntos finales, incluidos los ordenadores del trabajo. El servicio Kaspersky MDR está diseñado para detectar actividades sospechosas en los servidores o estaciones de trabajo de la empresa mediante el análisis del tráfico de datos entrantes y los registros generados por el ordenador. Además del análisis, también realiza acciones de respuesta en tiempo real si se detecta un programa malicioso o un atacante en el equipo.
Para evitar automáticamente la participación involuntaria de los empleados en un ataque a la infraestructura de la empresa, se recomienda utilizar soluciones de seguridad como el software antivirus y anti phishing que contengan, por lo menos, características como control de aplicaciones y análisis de sitios web. De igual forma, sería importante fomentar un programa de concientización de usuarios sobre las técnicas de ciberataques modernas.
Además, se recomienda: eliminar o desactivar todos los servicios remotos que no se utilicen; segmentar las redes y los sistemas y, reducir al mínimo el nivel de acceso y los permisos de las cuentas de los usuarios. Por último, analice regularmente la red en busca de servicios potencialmente vulnerables e instale constantemente las actualizaciones de seguridad de los sistemas.
Estas medidas le pueden ayudar a evitar ser víctima de la ciberdelincuencia, sin embargo, también es recomendable que se asesore de la experiencia de especialistas en materias de ciberseguridad que le puedan indicar sobre la ruta correcta y las medidas más eficaces para estar protegido al máximo frente a las amenazas actuales. De igual manera, pueden contar con las prestación de servicios especializados que le apoyarán en la gestión de su infraestructura y la protección de sus datos, brindándole mayor tranquilidad y una gestión más eficaz de los procesos de su negocio.