¿Cómo prepararse para una brecha de seguridad?

Comparte este post :

La ciberseguridad se está convirtiendo cada vez más en una prioridad para las organizaciones de todos los tamaños. A medida que el número y la sofisticación de los ciberataques siguen aumentando, también lo hacen las expectativas de los encargados de proteger los datos y sistemas de las organizaciones. Los CISOs, en particular, están bajo constante presión para evitar que se produzcan brechas en primer lugar, y para responder rápida y eficazmente si se produce un incidente. 

Desgraciadamente, a menudo se juzga a los CISO únicamente por su capacidad de responder a los incidentes, en lugar de por su capacidad para evitar que se produzcan en primer lugar. Esto crea un círculo vicioso en el que los CISOs se ven obligados a gastar la mayor parte de su tiempo y energía en hacer frente a los incidentes de forma reactiva, en lugar de prevenirlos de forma proactiva. 

La gestión de riesgos y la respuesta a incidentes han sido temas candentes en los últimos años, ya que los ciberataques se han vuelto más frecuentes. Es una parte fundamental de la descripción del trabajo de ciberseguridad, pero muchos CISOs pierden de vista sus deberes y responsabilidades de respuesta a incidentes porque su enfoque diario es principalmente la gestión de riesgos.  

La buena noticia es que, al volver a centrar su tiempo y atención en la prevención y la respuesta, los CISO pueden aumentar su eficacia general y satisfacer mejor las expectativas de sus consejos de administración. Estar preparado para una brecha significa tener un plan de respuesta necesario que mitigue suficientemente el daño a la organización. Probar y mejorar los planes de respuesta, e impulsar el cambio de comportamiento, son componentes esenciales de una estrategia eficaz de prevención y respuesta. 

Existen 3 sencillos consejos que cada CISO debería tener en cuenta a la hora de prepararse para una potencial brecha de datos: 

Revisar los objetivos prioritarios y procurar tomar decisiones de inversión en seguridad que contribuyan al logro de los objetivos de negocio.

Elabore planes de respuesta ante incidentes y, sobre todo, busque la aprobación de ellos por parte de la Administración. Es fundamental revisarlos periódicamente y hacer los ajustes necesarios.

Tome los incidentes ocurridos como una lección, aprenda de lo situación y entienda cuales son las correcciones que se deben realizar o qué aspectos deben ser fortalecidos.

En consecuencia, es transcendental que los encargados de la Seguridad de la Información de cada compañía tengan siempre clara una ruta a tomar en caso de que suceda un incidente informático, tomando las medidas necesarias que eviten afectar la información y procesos de la empresa.  

La razón por la que un plan de respuesta a incidentes es imprescindible para los CISO y sus equipos es que necesitan ser capaces de responder rápida y eficazmente a las violaciones, filtraciones y ataques. De esta manera, pueden minimizar el daño que se causa a sus negocios y reputaciones.  

Además, cuanto antes puedan determinar la causa del ataque y asegurarse de que se toman las medidas necesarias para evitar que se repita, mejor. Enfocarse en la prevención y respuesta ante estos sucesos debe ser tomado como una estrategia que fortalezca la postura de seguridad de cada organización. 

Artículos Recomendados

Suscríbete A Treo Blog​

Suscríbete y recibe las novedades de noticias y actualizaciones de los productos.


Al enviar este formulario, acepta recibir correos electrónicos de marketing de: Data&Service, Calle 54 N 26-60, Manizales, 170004, http://www.datayservice.com. Puede revocar su consentimiento para recibir correos electrónicos en cualquier momento utilizando el enlace SafeUnsubscribe®, que se encuentra en la parte inferior de cada correo electrónico. Los correos electrónicos son atendidos por Constant Contact
es_CO