La computación de borde es una de las oportunidades más prometedoras para que la industria de las telecomunicaciones ofrezca a los clientes un nuevo tipo de servicio. Al situar los recursos informáticos, de almacenamiento y de red más cerca de los usuarios finales y de los dispositivos, la computación de borde puede permitir mejorar la experiencia de los usuarios, así como la eficiencia operativa.
Al igual que ocurre con otros elementos de la 5G y la computación de borde, existen muchas opciones de despliegue de sistemas que soportan las redes de borde en general y la computación de borde en particular.
Aunque se pueden utilizar diversas opciones de despliegue para el borde, la más favorecida es una infraestructura híbrida de nube de telecomunicaciones pública/privada. Los despliegues de borde son también una opción elegida por algunos proveedores de servicios y parecen estar dirigidos a las oportunidades privadas de 5G.
El uso de la tecnología basada en contenedores en el borde será una parte importante de los despliegues de computación de borde. Los contenedores de Linux permiten empaquetar el software con los archivos necesarios para ejecutarlo, al tiempo que se comparte el acceso al sistema operativo y a otros recursos de la infraestructura.
Los contenedores ofrecen el potencial de una mayor eficiencia, resistencia y agilidad que puede impulsar la innovación y ayudar a crear diferenciación.
Es cierto: la seguridad de las redes 5G es de gran importancia, principalmente debido a una arquitectura de red más distribuida, dispositivos más capaces y un mayor número de superficies de ataque. Para hacer frente a los retos de seguridad que introduce la migración a las redes 5G, los proveedores de servicios de comunicación (CSP) deben adoptar un enfoque integral que vaya desde la red de acceso por radio hasta la nube.
Ahí es donde entra Red Hat, quien ha entendido que la seguridad es una parte importante de su viaje hacia el 5G. Ofrece una gama de soluciones para los CSP que aumentan su capacidad para asegurar su infraestructura de núcleo y borde para las redes 5G.
Estas soluciones incluyen componentes de la cartera del fabricante, como OpenShift Container Platform y Red Hat OpenStack Platform.
En conclusión, la seguridad de las redes y los servicios de valor añadido para las redes inalámbricas van a estar más unidos que nunca. Esto será gracias a la creciente importancia de los dispositivos móviles y al número cada vez mayor de aplicaciones que dependen de la conectividad celular.
Es por ello que Data y Service es un proveedor que pone a disposición de sus clientes las mejores soluciones acordes a las tendencias digitales y tecnológicas del mercado, pero priorizando siempre las necesidades del cliente.